info@gymdosan.com
937.187.435 | 637.189.458

¿Que es el TAEKI-DO?

El Taeki-do es la síntesis de diversas Artes Marciales, las cuales, cada una por su lado y por separado no llegan a calar suficientemente en una gran mayoría de aficionados y enamorados de las Artes Marciales, por la estrechez de sus horizontes técnicos, sus reglamentos enormemente restrictivos, así como la falta de creatividad, por no decir nula permisividad a sus practicantes.

El Taeki-do no pretende ser una amalgama de artes marciales, puesto que todas ellas tienen integradas en su bagaje técnico un gran número de técnicas bastante loables y efectivas.

El problema no radica en que las técnicas de dichos estilos no sean efectivas, que como ha quedado dicho anteriormente lo son, sino que sufren del handicap de unas tremendas limitaciones técnicas impuestas a sus practicantes, así como del inmovilismo creativo, debido en muchos casos a la falta de conocimientos por parte de algunos instructores, y la mayoría de las veces por SIMPLES POSTULADOS DOGMATICOS.

En el Taeki-do, las restricciones son mínimas, por no decir casi inexistentes, a no ser claro está las mínimas imprescindibles para salvar la integridad física de los practicantes.

Así como por ejemplo en Taekwon-do se aprende a patear, pero no se enseñan barridos o proyecciones, en Judo ocurre lo mismo pero a la inversa, es decir se aprende a barrer o proyectar al adversario, pero en cambio no se hace ni la más mínima mención al arte de patear.

De ejemplos similares podríamos escribir paginas enteras, no siendo tal nuestro propósito.

Cabe decir que en el Taeki-do, todas estas técnicas de pateo, proyecciones, barridos, inmovilizaciones, saltos, bloqueos, trabajo de suelo, ataques con los puños, etc, etc, etc…, se suceden unas a las otras con total naturalidad, pudiendo pasar de una distancia larga adecuada para patear, a una distancia corta en la cual el uso de los golpes con las manos y bloques es más adecuado, sin olvidar la distancia de cuerpo a cuerpo, en la cual nuestro adversario suele recurrir más frecuentemente a los agarres, así como el trabajo en el suelo, que es donde se suele acabar con frecuencia, cuando nuestro tatami es el asfalto, no tenemos ningún reglamento que nos proteja, ni al Maestro para que pare el combate en un momento de apuro.

De este modo, podríamos resumir el Taeki-do como el trabajo de cuatro distancias básicas:

  1. Distancia larga –>golpeo con las piernas

  2. Distancia corta –>golpeo con las manos, puños y codos.

  3. Cuerpo a cuerpo –>Uso de llaves, barridos, proyecciones, etc..

  4. Suelo –>Uso de inmovilizaciones, estrangulaciones, etc..

 

 

1 comentario en “¿Que es el TAEKI-DO?”

  1. Eric Ayar García dice:

    El Taeki-Do no se olvida, se aprende para siempre, incluso si pasan años sin practicarlo, tiene la ventaja de que uno puede auto disciplinarse y recuperarlo donde lo dejó.

Comments are closed.